Prevenir accidentes en casa para los niños de 6 a 12 años implica por nuestra parte que el niño se actúe de una manera activa. En esta etapa el niño ya comienza a abrir su campo de interés además de por su familia a su entorno más cercano, que suele ser de la escuela. Ya no pasa tanto tiempo con nosotros sino también con sus amigos. Hacerlo AUTÓNOMO es primordial.
Las lesiones que tienen más incidencia en esta etapa tienen que ver con las actividades deportivas, aunque pueden ocurrir quemaduras, ahogamientos y accidentes de tráfico como pasajero, peatón o incluso conductor (bicicleta).
Medidas para promover la seguridad. PREVENCIÓN¡¡
El desarrollo cognitivo del niñ@ en esta etapa permite colocarlo ya en el centro de su autocuidado. Tienen capacidad de análisis, compresión y aprender de su entorno.
Nuestro papel como padres es brindarles la autonomía que necesitan aunque los acompañemos con nuestra supervisión para prevenir accidentes en casa.
- Promover un entorno seguro. Esto incluye en este periodo la seguridad en casa, escuela y zonas de juego.
- Enseñarles a valorar el riesgo y a tomar sus propias decisiones para evitar situaciones peligrosas (juegos violentos o peleas)
- Las protecciones deben ser adecuadas a la actividad deportiva que vayan a realizar (casco, rodilleras, zapatos)
- Prevención en el agua. Enseñarles los peligros de las corrientes de agua en las playas.
- La educación vial se hace primordial para que conozca las normas y evitar accidentes.
Los sistemas de retención infantil se deben utilizar hasta 135 cm de altura, siempre homologados y que tengan buena puntuación en seguridad. En esta etapa las lesiones como ocupantes de vehículo suelen ocasionar lesiones en el abdomen por una mala colocación de la banda central del cinturón. Recuerda que siempre debe ajustarse a la cadera y no en la barriga. La banda diagonal debe estar entre clavícula y hombro, nunca debe tocar el cuello. Si lo hace, entonces el niñ@ debe seguir utilizando un dispositivo que lo eleve.
Os dejamos el enlace de la DGT para que podáis elegirlo bien.
Esperamos que os hayamos ayudado a aclarar vuestras dudas. De todas formas, no dudéis en preguntarnos cualquier consulta que tengáis.
 
					




 
						
0 comentarios